Teoría del triángulo del delito, Teoría de Patrones y Teoría de Actividades Rutinarias:
Imagen 1. Triángulo del delito. (Cruz, 2016)
En primer lugar, la teoría del triángulo del delito
comprende que dentro de ella se hacen presente tres aspectos fundamentales, los
cuales son la víctima, la persona delincuente y un sitio están juntos, es
decir, todo en un mismo momento, esto para dar paso a la comisión de un delito.
Esta teoría es fundamental, ya que permite que se puedan analizar de manera
profunda todas esas acciones desviadas que van con intención de realizar un
delito, justamente para erradicar la comisión de los mismos.
Dentro de los aspectos mencionados anteriormente que
forman parte de este triángulo, eran la víctima, el lugar y el que comete el
acto delictivo; de la víctima se puede decir que en pocas palabras es aquel que
recibe el daño, y que de igual forma trata de protegerse con lo que primero
pueda; también se mencionó al delincuente, que este es quien comete el delito
hacia la víctima y que es alguien que utiliza el control o incluso la fuerza
y/o la violencia para lograr su objetivo, y al final el lugar que es si se
presentan testigos en ese sitio donde ocurren los hechos, o bien, la escases
del mismo para poder servir de apoyo a esa victima que lo necesita.
En sí, esta teoría hace referencia a lo que es en si el
delito, es decir, para que haya un delito, existen esos tres factores que se
mencionaron anteriormente, ya que lo que es el delincuente, por su parte ya
planteó su objetivo, lo cual es una persona, y que tiene a esa persona como su
motivación para la comisión de su acto delictivo, lo que propicia a aumentar
ese hecho. La víctima o también se le puede llamar “objetivo”, ya que es el
objetivo del delincuente, y finalmente que de ese hecho no se pueda rescatar un
testimonio de lo ocurrido, en donde tampoco a la víctima se le puede dar apoyo,
por la falta de vigilancia en el sitio.
Un ejemplo, pero no de forma general, ya que todas las
personas no piensan ni actúan de la misma manera, es que las personas de clase
más baja o con pobreza, que se les dificulta el hecho de mantenerse en un
trabajo o ya del todo no pueden conseguirlo, muchos recurren a tomar malas
decisiones como lo es robar, estafar o delitos mayores, en donde se hace
presente la violencia, venta de drogas ilegales o de armas, es decir, todo
aquello que pone en riesgo sus vidas, pero con tal de ganarse un dinero de
manera “fácil”, cometen muchos delitos, ya que existe mucha vulnerabilidad y
necesidades, y todo se mueve con dinero, y por la desesperación de conseguirlo,
hay pérdidas.
Seguidamente, se encuentra la teoría de patrones, que a
como bien lo dice la palabra, son esos patrones que siguen las personas al día
a día; por ejemplo, la rutina de una persona diariamente, al levantarse hacer
sus tareas diarias, ir al supermercado, posiblemente al hospital o de compras,
visitar a alguna amistad, ir al parque, caminar por una ruta en específico,
tomar el autobús, etc. Los patrones son hechos habitualmente por las personas,
ya que el hecho de ir a un cibercafé a realizar un trabajo todas las tardes, en
ya como una rutina que hizo la persona, lo que esos patrones deben analizarse
también para comprender los comportamientos.
Estos son patrones que una persona pueden tener, lo que
implica pensar y analizar que, al darse una posible comisión de algún delito,
el delincuente analiza estos patrones y visualiza a su objetivo, ya sabiendo
cuáles son sus patrones bien marcados, y procede a actuar. Lo que lleva a
investigar sobre los patrones tanto de la víctima como del delincuente. Este ya
es un nuevo tema del que se debe analizar, pero que es de suma importancia,
porque es necesario conocer los comportamientos de las personas, pero
igualmente de los que buscan estos patrones y cometen los delitos.
Por último y no menos importante, hay que hablar sobre la
teoría de las actividades rutinarias, que de esto se debe destacar que existe
una similitud entre las dos teorías anteriores, ya que como en la primera, en
cómo todas las actividades o rutinas cotidianas de las personas pueden ser de
influencia en un posible acto delictivo, es decir, en cómo pueden llegar a ser
las víctimas de un delito, ya que la persona que lo comete, primero analiza
todas estas actividades y patrones, para luego seguirlo a modo detallado y llevar
a cabo dicha acción.
Un ejemplo de esto es que, si en pueblo del que carece de
supervisión ya sea policial o que sea poco poblado, aumenta las posibilidades
de que haya robos, porque si una persona que no tiene vecinos cerca, deja su
casa sola y sin alguien cuidando, crece la curiosidad de los delincuentes, pero
también crece la posibilidad de que entren a su casa a robar.
Igualmente, si una menor de edad o alguien que se
encuentra solo por la calle, con artículos de valor muy vistosos, los ladrones
tienen más sencillo el poder arrebatar esos artículos y robarlos, mucho más si
en ese lugar no hay más personas a su alrededor que le sean de ayuda en ese
momento.
Esta teoría plantea que en un delito hay cinco elementos
necesarios: (1) un delincuente, (2) una posible víctima, (3) la ausencia de un
guardián, (4) un lugar y (5) un momento (unidad de tiempo). (Conceptos, 2009,
p.9)
De esta teoría se comprende que, cuando se trata de la
comisión de un delito, se incrementan las oportunidades que ven los
delincuentes para cometer un delito, ya que, al seguir de cerca a sus víctimas,
debido a sus comportamientos, patrones y actividades cotidianas, entienden el
proceso que realizan diariamente, y con eso buscan el momento oportuno para
llevar a cabo la acción.
Además, con estas teorías se puede comprender que, sin la
necesidad de la actuación brusca o violenta por parte del delincuente de a
golpe, se comprende que a través del análisis que les hacen a sus víctimas,
proceden con cautela a cumplir su objetivo que es claro. Estudiando todos sus
comportamientos y demás actividades que realizan, para poder comprenderlos y
actuar.
En conclusión, estas teorías son muy importantes para
comprender los comportamientos de las personas, del porqué cometen delitos y
que factores hay detrás de esos comportamientos para llegar a cometer delitos.
Referencias
bibliográficas
Arango, A & Arango,
J.P. (2005). Análisis Delictivo para la Resolución de Problemas. https://aprende.uned.ac.cr/mod/resource/view.php?id=391655
Conceptos. (2009).
Introducción al análisis delictual. https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1874452/mod_folder/content/0/Introducci%C3%B3n%20al%20an%C3%A1lisis%20delictual.pdf?forcedownload=1
Cruz, T. (2016). Teoría
del Patrón Delictivo. [Imagen]. https://www.vestigiosdecriminologia.com/blog/teoria-del-patron-delictivo/
Fundación Paz Ciudadana.
(2010). Análisis delictual: enfoque y metodología para la reducción del delito.
https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1874452/mod_folder/content/0/Analisis%20Delictual.pdf?forcedownload=1
Paulsen, A. (2020). ¿Causas
o efectos? el aporte de la geografía al desafío de caminar por nuevos rumbos en
el análisis del delito. Revista Territorios y Regionalismos. Chile. pp. 48-62. https://www.redalyc.org/journal/6277/627764770004/627764770004.pdf#:~:text=teor%C3%ADa%20de%20las%20actividades%20rutinarias%20que%20trataremos,capacitado%2C%20un%20objetivo%20alcanzable%20valorado%20por%20quien
Profe Carlos Prada. (5 de
junio de 2020). Triángulo del delito. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uwkbfFpuf8c
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